Consejos para hacer un consumo de luz más sostenible en casa

Consejos para hacer un consumo de luz más sostenible en casa

Si quieres que tu casa sea más sostenible te recomendamos el siguiente listado de consejos que te servirán para hacer un consumo de luz más eficiente y otras recomendaciones que te ayudarán a ahorrar energía y economizar en tus facturas.

Elige con criterio tu compañía eléctrica y tarifa de luz

Para percibir el máximo ahorro en el consumo de electricidad dentro de cualquier tipo de hogar resulta imprescindible emplear el tiempo necesario para comparar los precios de la electricidad y el gas natural, sobre todo para conocer cada uno de los tipos de tarifas eléctricas que forman parte del catálogo del mercado libre antes de proceder a su contratación y saber cuáles son las compañías que ofrecen un mejor precio por el kWh de energía en la actualidad. Para compara los precios de la electricidad de manera efectiva puedes utilizar un comparador de tarifas online como el de la OCU o el de la CNMC.

Esta herramienta online gratuita es capaz de proporcionarte una lista de resultados que encaja con tu perfil de búsqueda en función de los datos introducidos al inicio y podrás encontrar las tarifas de Iberdola, Repsol, Lucera, Podo y muchas otras comercializadoras que ofrecen sus servicios de luz. Puedes elegir la  compañía que prefieras aunque tu vivienda esté situada en el aárea de distribución de otro grupo. Por ejemplo: puedes contratar una tarifa de luz con EDP aunque la distribuidora sea Naturgy, Endesa o Iberdrola: https://www.serviciosluz.com/iberdrola/

Lo más importante es que no te olvides de leer las condiciones, los precios fuera de periodo promocional y la  posibilidad de tener un compromiso de permanencia al contratar ciertas ofertas. Debes tener en cuenta todos esos requisitos porque van a influir en caso de que quieras volver a cambiarte de compañía o tarifa en el futuro.

Trucos para reducir el consumo eléctrico en el hogar

Aplicando la siguiente lista de recomendaciones conseguirás cubrir las necesidades lumínicas de tu hogar con electricidad sin pagar extra por la energía consumida:

  1. Reemplaza tu sistema de iluminación actual y cambia todas las lámparas halógenas o incandescentes por bombillas LED de bajo consumo, sobre todo si son regulables y programables a distancia para que te ayuden a ahorrar electricidad al máximo. Aplica este consejo también para tus lámparas de pie, de mesilla de noche y en los exteriores de la vivienda.
  2. Da una mano de pintura a tu vivienda utilizando en concreto colores claros y neutros con pintura térmica. Además de mejorar las condiciones de aislamiento térmico es una buena forma de prevenir humedades y conseguir la mejor sensación de iluminación dentro de cada una de tus habitaciones.
  3. Utiliza persianas, toldos y cortinas de forma eficiente para regular la cantidad de luz natural a través de tus ventanas y de este modo evitar a toda costa recurrir a fuentes auxiliares de iluminación dentro de tu casa.
  4. Instala sensores de movimiento con luz nocturna para prescindir de los interruptores de madrugada durante breves periodos de tiempo en casa.
  5. Redistribuye la ubicación de tus muebles y otros objetos decorativos para no obstaculizar la entrada de la luz a través de las ventanas y así aprovechar al máximo las horas de sol diurnas.

Si quieres saber más sobre la orientación óptima para cada elemento puedes leer el siguiente artículo.

Leave a Reply