Nueva etiqueta de eficiencia energética
Por suerte, en la actualidad hay gran cantidad de normativas sobre la eficiencia energética y la sostenibilidad a nivel doméstico. El ahorro en el consumo de agua y de energía se ha convertido en algo básico en una vivienda. Por todo ello, desde hace tiempo existen ciertos documentos que informan acerca de la eficiencia energética, tanto de los inmuebles como de los aparatos.
En este sentido, Akunadecor te informa que a partir de marzo del año que viene, se va a imponer una nueva etiqueta energética para aparatos y sistemas. Veamos en qué consiste.
Significado de las clases energéticas
Esta nueva etiqueta tiene un objetivo principal, simplificar la etiquetación de electrodomésticos y aparatos eléctricos. Es probable que, por ahora, encontremos dos etiquetas energéticas en dichos aparatos, hasta que la nueva sea obligatoria (marzo de 2021). Esta nueva etiqueta eliminará ciertos niveles de eficiencia.
Con esta nueva etiqueta de eficiencia energética en la Unión Europea se espera que la información quede mucho más clara y compresible para el usuario. Esto se debe a que, con las actuales etiquetas A +, A ++ y A +++, la motivación a comprar aparatos de iluminación o electrodomésticos más eficientes era menor a la que existía con la escala de A a G: los usuarios se inclinaban menos por los aparatos de “primera clase” si no tenían un claro mensaje de "compra A".
Esta nueva etiqueta sigue el ritmo del aumento de la eficiencia energética de los aparatos y se revisarán en el momento en el que el 30% de los productos del mercado alcancen la máxima clasificación o bien cuando el 50% se encuentren entre la A y la B.
Clases energéticas de la A a G
Con esta nueva etiqueta, los aparatos que antes se encontraban en la clase A+++ quedarán incluidos en la clase B, dejando un espacio de mejora a la eficiencia energética de los nuevos productos, es decir, la clase A, la más eficiente, la cual estará inicialmente desierta.
Dependiendo del electrodoméstico, la nueva etiqueta energética informará del consumo de electricidad pero también de aspectos como el consumo de agua, el ruido, la capacidad de almacenamiento o la posibilidad de controlarlos remotamente gracias a un dispositivo conectado a Internet.
Además, deberá incluir un código QR que el usuario puede escanear para obtener información adicional sobre el producto.
Por ahora, la Comisión Europea ha aprobado esta nueva etiquetación para distintas categorías de electrodomésticos: lavadora, lavasecadora, frigorífico, lámpara y pantalla o televisión.
¿Cómo leer la etiqueta energética?
Al cambiar también el método para obtener la calificación, puede que no haya una correspondencia directa entre la anterior y la nueva etiqueta.
La etiqueta actual posee siete clases, de A a G, pero la eficiencia de las lavadoras estaba mejorando, por lo que se incluyeron las clases A +, A++ y A+++, creando una etiquetación confusa.
Características de la nueva etiqueta:
● Clases: Como hemos dicho, la nueva etiqueta elimina ciertas calificaciones, como las nuevas A, para dejar solo de la A a la F.
● Pictogramas: Informan de diferentes aspectos como el consumo de energía y agua, la temperatura de lavado o centrifugado, la etiquetación o el ruido.
● Consumo anual de energía: Informará, como la anterior, del consumo energético al año, con un uso normal y estandarizado.
Leave a Reply Cancel Reply